Relajación y Respiración
Respiración: entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. Tiene dos fases:
Inspiración: proceso por el cual entra el oxígeno desde un medio exterior hacia el interior de los pulmones por medio de la tráquea.
Espiración: fenómeno opuesto a la inspiración durante el cual el aire sale de los pulmones eliminando el dióxido de carbono.
Relajación: estado del cuerpo en el que los músculos están en reposo.
Relajación muscular progresiva: técnica de tratamiento del control de la activación desarrollada por el médico Edmund Jacobson, que argumentaba que ya que la tensión muscular acompaña a la ansiedad, uno puede reducir la ansiedad aprendiendo a relajar la tensión muscular.
Pilates
El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
En este método de relajación existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes: alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración.
Todos los tipos de disciplinas englobadas en el término pilates se pueden agrupar en dos grupos principales:
Pilates con aparatos
Pilates en suelo