La Lucha Canaria
Origen:
Se sabe que en el norte de África existen luchas similares, que pudieran emparentarse con la lucha que los antiguos aborígenes canarios practicaban en todas las islas.
Historia:
Los especialistas e historiadores de la Lucha Canaria han dividido la evolución de este deporte en tres etapas:
Época histórica: se conoce desde el año 1420. Ya se utilizaban algunas de las técnicas que hoy se siguen utilizando y aparece la figura de los jueces.
Época folclórica: en 1872 se redactó el primer reglamento. Este deporte quedó exclusivamente relegado al ámbito de las celebraciones de actos populares o festivos.
Época institucional: en los años 40 del siglo XX se comenzó a regular el deporte y se crearon las primeras federaciones provinciales dependientes de la Federación Española de Lucha. Y luego, en 1984, se creó la actual federación que está dividida en insular o regional en Canarias.
Descripción:
La Lucha Canaria se caracteriza por la habilidad de aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de los pies. Para ello no se permite la lucha en el suelo ni ninguna clase de llave o estrangulamiento.
Este deporte se desarrolla dentro de un círculo de arena de entre 16 y 18 metros de diámetro, denominado "terreno". Antes de luchar se deben realizar los siguientes pasos:
1. Los dos luchadores se colocan en el centro del terreno y estrechan sus manos en señal de amistad, nobleza y tradición.
2. Inician en agarre colocándose frente a frente e introduciendo su mano izquierda en el remango del pantalón del oponente.
3. Inclinan sus cuerpos hacia adelante por la cintura, hasta quedar sus hombros derechos juntos y a la misma altura.
4. Colocando los brazos derechos en posición vertical, unen las palmas de las manos y las bajan hasta tocar el suelo con la punta de los dedos.
5. El árbitro da la señal de comienzo de la agarrada haciendo sonar su silbato.
Mañas:
Una maña es un movimiento o conjunto de movimientos con el único fin de derribar al contrario sin golpearlo. Podemos dividirlas en tres grupos:
Maña de agarre: consisten en aferrarse a alguna parte del cuerpo del contrario para tratar de derribarlo levantándolo y haciendo que pierda el equilibrio.
Maña de bloqueo: consisten en bloquear el movimiento de alguna parte del cuerpo del contrario (tanto con los brazos como con las piernas) para desestabilizarlo y llevarlo a la arena.
Maña de desvío: consisten en mover el cuerpo para desviar la acción del contrario y con la propia fuerza del mismo desestabilizarlo.
Explicación en clase:
A la hora de realizar nuestra presentación de la Lucha Canaria a los alumnos de 3ºESO E seguimos el siguiente orden:
1. Explicamos brevemente el origen de este deporte.
2. Mientras realizaban el calentamiento, explicamos lo que íbamos a realizar a lo largo de la clase.
3. Explicamos las distintas mañas.
4. Realizamos un juego donde el ganador se llevó de premio una chocolatina.
Grupo: Elisa, Elvira, Amaranta y Olivia.