La Expresión Corporal
La expresión corporal se puede definir con muchas palabras:
-Es una de las herramientas básicas para la comunicación humana.
-Revaloriza el cuerpo que somos, permitiendo que se haga presente, se exprese y se comunique.
-Son los gestos y movimientos que sirven de guía a nuestros pensamientos y emociones subconscientes.
-Establece y mantiene relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos.
Yo prefiero quedarme con la siguiente definición:
"La danza de cada persona, según su propia manera de ser, moverse, crear y decir con el cuerpo."
Fue dicha por la precursora de la expresión corporal en América, Patricia Stokoe, bailarina y pedagoga nacida en Buenos Aires, creadora de la Expresión Corporal-Danza.
Sus objetivos
- Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.
- Aprendizaje de códigos y significados corporales.
- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética, artística y plástica del movimiento.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética, artística y plástica del movimiento.
Sus características
- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio, no como fin.- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora de las actividades motoras del alumno.
- Las respuestas toman carácter individual ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
¿Por qué utilizarlo en la escuela?
Como material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Basándose en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación, estos procesos estimulan el desarrollo de la persona, tanto de forma individual como grupal. Además, se trata de una forma amena de mejorar la confianza y liberar tensiones relacionadas con otros ámbitos escolares.
PD: las palabras en negrita son los puntos claves para comprender lo positivo de la expresión corporal como medio de aprendizaje.
Actividades propuestas
1. El relevo con mímica
Se trata de realizar un relevo normal, pero a la hora de cambiar de compañero, en vez de dar la palmada o un testigo, éste tiene que imitar algo relacionado con un tema concreto (cine, música, profesores...) hasta que el siguiente a correr lo adivine. Así se compagina una actividad física con una corporal.
2. El espejo
Por parejas, uno en frente de otro, se tiene que imitar lo que uno está haciendo. Los movimientos tienen que ir referidos a los sentimientos de la persona. Así se consigue empatía y compañerismo en el grupo.
3. El teléfono corporal
Al igual que en el juego de el teléfono, se tiene que transmitir un mensaje de persona a persona hasta llegar al último mediante movimientos corporales, añadiendo cada persona un movimiento nuevo al patrón ya existente. Para conseguir el objetivo del juego, la última persona debe repetir el mensaje sin cometer fallos.
PD: estas actividades son originales, inventadas por mí.
Para terminar, quiero que miren el siguiente video donde se refleja perfectamente el arte de saber dominar la expresión corporal, y todos los sentimientos que esta puede transmitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario